> Cuidado con ahorradores fraudulentos

CUIDADO CON SUPUESTOS AHORRADORES BASADOS EN CAPACITORES QUE PROMETEN AHORROS DEL 40-50%, SON UN FRAUDE.

En el mercado existen muchas soluciones para ahorrar electricidad, algunas que si funcionan, como los focos LED, y muchas que son un fraude o que prometen más de lo que realmente ahorran. En el caso de las tarifas domésticas o las comerciales 02 y 03, instalar aparatos basados en capacitores NO brindará ahorros:

¿Cómo funcionan los capacitores?

Todas las cargas inductivas desfasan la onda senoidal de la corriente respecto a la del voltaje. Se le llama “factor de potencia” a la medición de dicho desfasamiento, que cuando es uno (1) se dice que el voltaje y la corriente están en fase. Cuando el factor de potencia esta atrasado (menor  a uno) la corriente se desfasa y causa un mayor esfuerzo en los transformadores y en el cableado. Una carga capacitiva compensa a las inductivas y mejora el factor de potencia. La CFE cobra un cargo o multa por tener un factor de potencia menor a 0.90 que puede ser mayor al 20% del monto del recibo total, pero dicha multa sólo aplica para tarifas de media y alta tensión. Si no estás pagando esa multa por factor de potencia no tiene sentido que instales capacitores para corregir el factor de potencia, pues aunque el valor de la corriente que pasa por el medidor disminuya, no sería potencia real la disminución (watts) sino simplemente potencia aparente (volt-amperes).

En el mercado hay aparatos basados en capacitores que prometen 30 o 40% de ahorro si los instalas (incluso algunos hasta parecen de juguete que se conectan a un tomacorriente y cuestan menos de $200 pesos) pero eso es mentira, y hasta un fraude en el caso de los pequeños que se conectan a un contacto, si estás en tarifa doméstica o de uso general (02 y 03), pues el watthorimetro (medidor de la CFE) no registra la potencia aparente, sólo la activa o real. Los capacitores deben escogerse e instalarse de manera muy exacta para compensar a las cargas inductivas, pues si se instalan sobrados pueden generar corrientes armónicas que llegan a dañar equipos electrónicos. Además, un banco de capacitores si no está balanceado con la carga inductiva de todos modos consumirá potencia real.

En $AVE vendemos la marca WEG de capacitores, si tienes tarifa comercial/industrial OM o HM y estás pagando un cargo por factor de potencia envíanos una copia de tu recibo de la CFE y te calcularemos y cotizaremos el banco de capacitores exacto para tus necesidades.

CÁMBIATE DE TARIFA

Ya sea que tengas tarifa doméstica de alto consumo (DAC) o comercial de uso general (02 y 03), y estás pagando más de $10,000 pesos al mes, lo más probable es que te convenga comprar una subestación y contratar la tarifa de media tensión OM con la CFE. El ahorro puede ser de más del 50% si tienes tarifa DAC, del 40% si es la 2, y del 26% si es de la 3 a la OM. En más o menos un año recuperarías la inversión.

Contáctanos para más información.